pexels-photo-458962

Habitualmente, y simplificando bastante las cosas, ante la vida se tienen dos tipos de actitudes. Las actitudes de clausura que las mantienen quienes perciben las dificultades como amenazas, y las actitudes de aperturas que son propias de quienes viven las dificultades como problemas a resolver.

Hay que elegir, que tipo de pensamientos y actitudes resultan más convenientes para vivir.

En la vida existen situaciones difíciles de sobrellevar  y de superar. Esto nadie lo pone en duda. El pensamiento optimista ayuda a gestionarlas. Es constructivo, aprovecha los beneficios que pueden brindar las relaciones humanas y cree que todo puede ir mejor si tenemos una actitud positiva.

Hay personas que afirman: “Yo quisiera ser optimista, pero la vida me hizo realista”. Esta afirmación generalmente oculta una renuncia al cambio. Quienes afirman esto creen que las personas son como son y que es inútil esforzarse por cambiar. Nada más falso.

Si bien tenemos un componente genético hasta ahora inmodificable, las personas se componen también de conductas aprendidas y sobre estas sí se puede actuar. En ello se trabaja en el proceso para mejorar la personalidad que, aunque en lo básico se construye en los primeros años de vida, puede cambiarse. Por mucho que creamos ser de un modo determinado, si echamos un vistazo a nuestros  cinco o diez últimos años de vida contemplaremos  cómo han cambiado nuestras actitudes antes los diversos acontecimientos ocurridos. Y si cambiamos inconscientemente, en ocasiones a más serios y circunspectos, podemos sin duda alguna cambiar  o modificar voluntariamente nuestra manera de ver las cosas, para vivir con optimismo.

Vivir con optimismo mejora la calidad de vida, ayuda a establecer relaciones enriquecedoras con los demás, fortalece la confianza interior, permite disfrutar de los logros obtenidos, y emana una actitud agradecida hacia DIOS Y QUIENES FORMAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS.

 

Mila ( Extractos del  folleto “Vivir con optimismo” Copyright CPTLN-Chile )

______________________________________________________________________________________________

micamino-logo

¡Compártelo!