
El ritmo de vida en nuestras ciudades hace que la depresión sea uno de los más comunes males entre las personas, lo que convierte a este estado emocional en prácticamente una epidemia.
Por eso, es importante que estés alerta ante las señales de que puedes estar sufriendo de depresión y solicites ayuda profesional.
Los expertos en salud mental definen la depresión como un estado emocional de melancolía y tristeza, que va de un desánimo y abatimiento leve a sentimientos de extremo desconsuelo y desesperación.
Tales sentimientos negativos son comunes en todos nosotros en algún momento; sin embargo, se convierten en problema cuando la persona afectada no puede deshacerse de ellos.
Revisa si tienes algunos de estos síntomas de depresión
Puedes saber si tú o una persona allegada ha sobrepasado el grado normal de tristeza y desaliento cuando comienza a mostrar, por lo menos, cuatro de los siguientes síntomas durante un mes o más:
- Abatimiento general: no hay interés en el futuro, no hay esperanza, solo tristeza y apatía.
- Cambios en el apetito y peso: generalmente disminuyen, pero también pueden aumentar.
- Variación en el sueño: ya sea insomnio o deseo de dormir todo el tiempo.
- Fatiga o falta de energía.
- Pérdida de la perspectiva de la vida y de interés en las actividades diarias: hay una pérdida general de estimación propia, que hace que uno ponga en duda su valor personal.
- Disminución del deseo sexual: este es generado por la propia desvalorización personal.
- Falta de concentración, dificultad para recordar cosas o tomar decisiones.
- Puede haber una constante inquietud y brotes de irritabilidad, pues tiene dificultad en controlar sus emociones.
- Hipersensibilidad a lo que otras personas dicen o hacen.
- Sentimientos de extrema tristeza, desesperanza, culpa, autorreproche o baja autoestima.
- Deseo de escapar de los problemas y, aun, de la vida misma. Como la vida carece de valor o futuro, pueden existir ideas suicidas o recurrentes pensamientos sobre la muerte.
- Dolores crónicos que no responden a tratamiento médico.
Si consideras que estás atravesando por una depresión, no dudes en buscar asistencia profesional inmediatamente. La depresión es un asunto para tomar muy en serio debido a las consecuencias trágicas que puede generar en el paciente.
Si quieres recibir artículos como este en tu correo, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:
[…] depresión es un sentimiento de tristeza que puede afectar severamente si no se […]