coro-de-campanas-cristo-para-todas-las-naciones-chile-17082018

“Un coro de campanas es un grupo musical que consiste en por lo menos 26 campanas de mano, es decir, campanas que se tocan agarradas por la manilla”, define Liisa Tino fundadora y directora de la coral de La Cruz de Cristo, iglesia luterana situada en la comuna La Florida (Región Metropolitana) y que cuenta con esta agrupación desde hace casi cuatro años.

Tino, quien es Licenciada en Educación Mención Música, añade que cada integrante puede manipular hasta tres campanas para lograr una melodía armoniosa.

Los ejecutantes se ubican frente a una mesa larga sobre la cual se colocan las campanillas y son responsables de moverlas con el fin de emitir la nota que les fue asignada, a propósito de dar sentido a la interpretación en conjunto.

Orígenes de las agrupaciones de campanas

En países como Brasil se le llama orquesta de campanas y según Tino sus inicios se remontan a los años 1600, aproximadamente, cuando comenzó a notarse en Inglaterra y Alemania. Más tarde, los inmigrantes europeos llegaron a Estados Unidos con esta modalidad de hacer música, que se popularizó principalmente en templos.

Las campanas de mano no son comunes en territorio austral, así que la profesora en materia musical, de procedencia estadounidense, tuvo un gran desafío al aterrizar en Santiago y conseguir que la feligresía de La Cruz de Cristo se involucrara en su proyecto: “Cuando llegamos acá en 2014 vinimos con ese regalo tan precioso de enseñar y desarrollar un coro de campanas”, comparte. Esto pudo materializarse gracias a que una iglesia en su tierra natal le obsequió la instrumentación completa al conocer que ella vendría a Chile, pues un kit de este tipo es “muy costoso”.

En la actualidad la coral está integrada por ocho músicos y tres aprendices que tienen entre 16 y 50 años de edad. La primera presentación fue durante una Navidad, apenas dos meses después de constituirse el equipo, que ya ha ofrecido conciertos fuera de la capital chilena: “Fuimos a Talca y allí se acercaron varias personas nuevas que nunca habían escuchado de esto”, recuerda su creadora.

coro-de-campanas-2-cristo-para-todas-las-naciones-chile-17082018

Coro de campanas en Chile – Foto cortesía de Liisa Tino

Próximos objetivos

El grupo se encuentra preparándose para dar un pequeño concierto en septiembre. Sin embargo, aún faltan datos por concretar. Su directora aspira incorporar técnicas más avanzadas considerando la experiencia de buena parte de los miembros y, además, desea formar otro coro con gente joven porque está convencida de que la juventud es hábil para captar en poco tiempo el mecanismo.

 

¿Quieres ser parte del coro de campanas?

Si deseas unirte a este coro de campanas, escribe a la Misión Luterana Providencia. No requieres destrezas especiales para formar parte de esta familia, pero sí mucha disposición y compromiso. Es un arte obtener hermosas tonadas a partir de instrumentos de fácil ejecución.

*Redacción: Elianeth Pineda

¡Compártelo!