Los inmigrantes en Chile también celebran las Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias son una excelente oportunidad para que los inmigrantes en Chile se conecten con su nuevo entorno, esto ya es entendido por la mayoría de los foráneos que se suma al festejo de las efemérides más importantes del país.

Veamos cómo perciben esta celebración dos integrantes de la comunidad venezolana, una de las de más alto crecimiento en los últimos meses.

A contagiarse de patriotismo

Niroska García está entre quienes desean participar en los eventos característicos de la fecha. Llegó a Chile en julio de 2017, y por complicaciones de salud no pudo disfrutar a plenitud las actividades “dieciocheras” anteriores; por eso, ya sabe lo que hará durante los próximos días: “Ir al desfile militar y vivir un poco más del sentimiento chileno”. De igual forma comparte que admira la manera en la que los locales enaltecen a su tierra. A Niroska le parece “extraordinario” que el sentimiento nacional se perciba con mayor orgullo en estas festividades.

Entretanto, Soldany Muñoz considera que la ocasión es propicia para “mantener tradiciones de la cultura chilena”. La joven, que tiene más de un año residiendo en territorio austral, aplaude el reconocimiento que los lugareños le dan a su historia, a diferencia de lo que suele ocurrir en su lugar de origen con los episodios que contribuyeron a la formación de una república libre: “Al menos en mi país la fecha pasa como algo sin importancia, más allá de un día feriado” en el que se goza de una jornada libre de trabajo, “y nada más”.

Soldany igualmente planea divertirse gracias a las diferentes alternativas que brinda la capital, pero independientemente de la algarabía predominante en la atmósfera sostiene que este es un buen momento para estar con los más allegados.

Interesante intercambio cultural

La multiculturalidad se ha afianzado en Chile desde hace rato, razón por la que existen diversas opciones para que los migrantes se involucren en la celebración; éstas son, por lo general, ofrecidas en comunas donde hay un importante número de personas nacidas en otras partes del mundo. En Estación Central, por ejemplo, se dictan clases de cueca gratis a todos los “osados” que deseen aprender los pasos básicos del baile típico, mientras que en Santiago Centro algunos vecinos escuchan un repertorio de música internacional, que se apodera de ciertas instituciones educativas cuando los estudiantes ensayan los actos propios de la temporada.

Si tú emigraste a Chile y deseas estar en contacto con sus ritmos, trajes, platos, bebidas, ¡en fin!, con lo autóctono de este hermoso pueblo, las Fiestas Patrias son ideales para acercarte a su gente.

*Redacción: Elianeth Pineda


Si quieres recibir artículos como este en tu correo, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:

¡Compártelo!