En tiempos de crisis, aférrate a cultivar la fe y el espíritu

De seguro habrás escuchado en más de una ocasión que en las crisis “la esperanza es lo último que se pierde”, pero ¿cómo hacemos para mantenerla encendida cuando no tenemos ánimo ni para levantarnos de la cama?

Cuando las cosas se complican debemos fortalecer la fe y el espíritu. Es lo que nos ayuda a encarar situaciones difíciles.

Cultivar los elementos que nos sostienen en tiempos duros no es tan complicado. Lo único que necesitas es un poquito de voluntad. Si sigues leyendo verás que tenemos razón.

Tu espíritu crece cuando ayudas a otros

Parece imposible echarle una mano a alguien que está en apuros mientras tú también enfrentas serios problemas. Sin embargo, si miras a tu alrededor y compruebas que otras personas encaran adversidades, incluso más complejas que las tuyas, probablemente tendrás el impulso que los demás esperan para que escuches su llamado de auxilio.

Carol Kent es una conferencista y escritora estadounidense que fundó junto a Gene, su esposo, Speak up for hope, una organización sin fines de lucro que busca influenciar de manera positiva a convictos y a sus familiares.

Esta fundación nació después de que Jason, el único descendiente de Carol y Gene, fuera condenado a cadena perpetua por haber asesinado al primer marido de su esposa.

Los Kent lograron un verdadero impacto al conseguir consuelo para quienes experimentan un episodio similar al de ellos. Con su programa han favorecido a cientos de familias. 

Ellos pudieron alejarse del entorno conocido, intentar rehacer su vida sin tener que dar detalles del violento hecho protagonizado por su hijo. No obstante, decidieron hacerle frente a la realidad apoyando a otros mediante su testimonio.

No reprimas el deseo de conversar acerca de lo que te sucede. Éste, además de ayudarte a drenar tus sentimientos, podría ser el primer paso para despertar iniciativas como el voluntariado y la creación de instituciones sin fines de lucro (por más inverosímil que lo consideres).

La fe: el motor del mundo

Quizás te preguntarás cómo, en medio de tanto sufrimiento, los Kent salieron adelante. Pues bien, Carol ha admitido en reiteradas ocasiones que no pudo escapar de la depresión, la ansiedad y la culpabilidad al pensar en la horrible decisión que había tomado Jason.

Como miembros de una iglesia, estos padres sabían que uno de los retos inminentes era tener que afrontar la vergüenza ante la feligresía, pero justamente sostenerse de la fe en un Dios consolador los hizo avanzar.       

La Biblia dice en San Marcos 11:24: “Por tanto, les digo: Todo lo que pidan en oración, crean que lo recibirán, y se les concederá”.

Carol y Gene estaban conscientes de que sus plegarias no cambiarían lo ocurrido; sin embargo, sí tenían la seguridad de contar con el amparo del Padre celestial: la sensación era aún mayor en la tragedia, y esto los llenaba de regocijo.   

Dale sentido a tu existencia

La espiritualidad está directamente relacionada con la naturaleza del ser humano. Ella es la que nos impulsa a darle sentido a la vida con un enfoque que depende de las creencias, los valores y las culturas de cada uno.

Esta parte intangible es la que, junto a la fe, alimentamos como sus dueños absolutos: nadie supera la crisis aferrado a la fe ajena.

Al orar, fomentamos la confianza en el Señor, y, cuando nos acercamos a Él, estamos más preparados para hacerle frente a lo que viene.

“Por tanto, les digo: Todo lo que pidan en oración, crean que lo recibirán, y se les concederá”

Marcos 11:24

Si analizas el futuro lejano mientras sientes que un cúmulo de vicisitudes está golpeándote, vas a desanimarte. Trata de descifrar lo que Dios quiere enseñarte a través de tu presente.

A lo mejor, no vuelvas a ser el mismo que fuiste antes de que te alcanzara un revés, debido a que el caos te empujó a crecer como ser humano, y tal vez en esto radica el asunto.

Recuerda, en tiempos difíciles, sirve al prójimo y nutre tu relación con el Padre celestial.

Si tienes otras recomendaciones a considerar mientras atravesamos períodos críticos, no dudes en compartirlas con nosotros. Queremos leerte.

*Investigación y redacción: Elianeth Pineda

¿Te gustó el artículo?, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:

¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •