Coronavirus: un kit de ayuda para sobrellevar la crisis

La crisis causada por la pandemia del coronavirus puso el mundo de cabeza. Ya nada es igual. Nuestras rutinas cambiaron, lo que era una verdad ayer ya hoy no lo es, y lo más preocupante es que no sabemos cuándo acabará.

Para mucha gente, la cuarentena, el aislamiento social, el cambio de hábitos tan naturales como, por ejemplo, la manera de saludar o de lavarse las manos, les causa sentimientos negativos que pueden afectar su estabilidad emocional, hasta el punto de paralizar o sufrir depresión.

Es mucha la incertidumbre que ha desencadenado el coronavirus debido a su velocidad para propagarse y su novedad. Al día de publicarse este artículo, no existe una vacuna contra éste.

Por eso, queremos recomendarte algunos recursos gratuitos y también interactivos que te ayudarán a sobrellevar esta crisis.

Vivenciar.net: un sitio para leer e interactuar

Aunque no fue diseñado especialmente para atender las inquietudes ocasionadas por el coronavirus, este sitio web sí te proporciona orientación acerca de problemas emocionales que puede causar esta pandemia, tales como la ansiedad, soledad, depresión y el estrés.

También te ayuda con información sobre cómo hallar consuelo en medio del dolor que produce una tragedia, o el sufrimiento que inyecta el miedo.

Vivenciar.net ofrece ayuda de dos formas: artículos escritos por expertos de cada área y orientación a través de chats conducidos por voluntarios que están preparados para esta tarea. Las conversaciones son confidenciales.

A lo largo del funcionamiento de esta plataforma, algunos usuarios han dejado sus mensajes de agradecimiento. Por ejemplo, Liliana escribió: “…muchas gracias, me hizo muy bien hablar contigo. Dios te bendiga!”.

“…Mi ánimo decae a ratos, hoy no me encuentro bien, pero estoy tratando de ser fuerte (…) Gracias por tu contacto, el leer a alguien, que se preocupe por uno, aunque no me conozca, es grato”, dijo María Teresa.

“Hola aquí estamos si me han llegado los mensajes y muchas gracias por escucharme hace tan bien hablar”, expresó Javiera.

Los nombres usados aquí son ficticios para proteger la identidad de las usuarias. Los comentarios fueron copiados textualmente.

E-books para fortalecer tu espíritu en esta pandemia

Nuestro sitio web hermano CPTLN – Chile pone también a tu disposición dos e-books descargables para ayudarte a sobrellevar la crisis mundial del Covid-19.

Momentos de Crisis te da herramientas para enfrentar situaciones complejas que afectan tu vida, y, al mismo tiempo, te ofrece consejos para aliviar el dolor de otras personas que estén asfixiadas por sus propios problemas personales.

El otro folleto que puedes descargar gratuitamente es Cómo superar el abatimiento, el cual es una guía con sugerencias para el manejo de las emociones.

Recuerda que durante esta pandemia es fundamental que sigas las recomendaciones de las autoridades.

Si tienes alguna duda sobre nuestro kit de ayuda, déjala en los comentarios.

*Redacción: Moisés G. Hernández

**Foto usada en imagen: Amin Moshrefi / Unsplash


¿Te gustó el artículo?, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:

¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Queremos acompañarte a enfrentar este momento difícil. ¡Te esperamos! Vivenciar.net